miércoles, 24 de noviembre de 2010

Falta de servicios

Creemos que faltaron duchas en el Río Clarillo, ya que en el Río habían bichos, además al caminar hacia el cerro uno se ensucia y se debe cambiar de ropa.
También faltaron más baños, ya que por lo visto habían sólo 3 en el sector que paseamos.
Además faltaron kioskos para que los visitantes o alumnos pudieran disfrutar más de todo...

Pero apesar de eso todo estuvo muy bueno, entretenido y todos disfrutamos del paisaje.

Turística

En Río Clarillo existen 7 Areas de Meriendas, una de las cuales cuenta con instalaciones para personas con Discapacidad Motriz (Area Los Quillayes), 2 Senderos Autoguiados, un Tramo del Sendero de Chile, 1 Arboretum (Muestra de Arboles), una Estación Agrometeorológica y un Centro de Información y Educación Ambiental. Existe además, una concesión de una tienda o kiosco de venta de bebidas, confites, souvenires, entre otras cosas.
NOTA: La Reserva Nacional Río Clarillo tiene un tope máximo de visitantes en áreas de merienda, por lo que cuando ya no hay más espacios a disposición, se procede a cerrar el acceso a la reserva. Se recomienda llegar temprano en época de verano.

Los senderos autoguiados son: Sendero Quebrada Jorquera: Con una extensión de 800 metros, los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 40 minutos. En este sendero existe un mirador y 12 estaciones informativas; Sendero Aliwuen Mahuida: Con una extensión de 1.800 metros los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 1:30 minutos.  Este sendero tiene la característica de ser un circuito que tiene un mirador y estaciones que buscan explicar la flora y fauna representativa de Río Clarillo; Sendero Arboretum: tiene una extensión de 1000 metros, los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 45 minutos. Su principal característica, es que reúne y muestra una serie de especies de flora de Chile, algunas con serios problemas de conservación. Su ingreso está ubicado a 1km del Acceso Principal; Tramo del Sendero de Chile: Corresponde a un trayecto de 12 kilómetros, que se inician en el sector “Paso de la Virgen”, para posteriormente internarse  hacia el sector “Rincón de los Bueyes”,  pasando por variados ambientes, en donde se pueden ver muestras representativas del bosque esclerófilo que compone la Reserva Nacional Río Clarillo. Este sendero se puede recorrer de Septiembre a Abril, dependiendo de las condiciones climáticas del momento. El tiempo para recorrerlo es de aproximadamente 6 horas.
Instalaciones de interés general
:

Estación Meteorológica
: Esta se implementó el año 1984 y desde entonces se lleva un registro diario de los datos meteorológicos de la Reserva. Junto con ser un gran aporte a la ciencia, también tiene una misión educativa, ya que es una herramienta pedagógica para los colegios que visitan usualmente esta Unidad;

Centro de Información Ambiental: Es una edificación que  cuenta con una sala de proyecciones, un laboratorio de terreno, una muestra de las diferentes sucesiones ecológicas de la Reserva. Es principalmente utilizado para charlas de educación ambiental; para esto los centros educativos que requieran el apoyo de esta infraestructura, deben contactarse con  un mes de anticipación con la administración de la Reserva. Se encuentra ubicado a 1km del portón de Acceso Principal; Tienda de Abastecimiento TrayKen: Esta ubicada en el Area “El Maiten” y es una concesión para la venta y abastecimiento de víveres, alimentos, productos naturales y souvenires. se encuentra ubicada a 100 metros del Acceso Principal.

Administración

La administración de esta Reserva Nacional se encuentra en la misma unidad y está ubicada a 200 mts del Portón de Acceso Principal, pudiendo también contactarse a través del correo electrónico clarillo@gmail.com

Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) metropolitana.oirs@conaf.cl, fono 02 - 3280339.
La Reserva Nacional Río Clarillo tiene una dotación de 1 administrador y 7 Guardaparques.

Horarios de Ingreso (durante todo el año): Desde las 8:00hrs a 17:00hrs.
Salida en temporada baja (abril a noviembre): A las 18:00hrs
Salida en temporada Alta (diciembre a marzo): A las 19:00hrs.

Desde el 1 de Mayo y hasta el 31 de Agosto todos los días lunes está cerrada al público en general.

Los valores de ingreso por persona:
Adultos:          $           2.500
Niños:             $           700 (de 5 a 12 años)
Adulto Mayor:   $           700  (mayores de 65 años hombre, 60 años mujeres).

martes, 23 de noviembre de 2010

Recomendación

Debes visitar el Río Clarillo, ya que por lo anteriormente dicho, está completo de aventuras, hermosas vistas y paisajes.

Además de tener actividades que se pueden desarrollar dentro del Parque, que son: observación de flora y fauna, observación panorámica, información en educación ambiental, fotografía, picnic, esparcimiento en el río, trekking, caminatas por senderos, etc.

Recomendable en toda temporada, posee lugares equipados para picnic, distribuidos en 3 km en ambas riberas del río; un arboretum en desarrollo con especies de todo el país y 2 senderos de excursión. Además un centro de información ambiental explica el sistema nacional de áreas silvestres protegidas por Conaf. y las características de esta reserva.

Flora

Esta Reserva Nacional cuenta con hermosos parajes precordilleranos, montañas con vegetación compuesta por árboles y arbustos esclerófilos (de hoja dura), los que abundan en las quebradas.

Dentro de los árboles del parque, destacan los lunes, quillayes, litres, peumos, espinos, maquis, además de lingues, canelos, arrayanes, guayacanes y cactus. Los lugares favorables para la observación de flora son El Paso de La Virgen y el Cerro La Cruz.

Clima

La Reserva Nacional Río Clarillo, según Di Castri (1968), posee un clima mediterráneo semiandino que se caracteriza por no tener influencias costeras, pero con tendencias continentales más evidentes. Con respecto a la clasificación climática de Köeppen correspondería al denominado clima templado frío con lluvias invernales (c.s.c.). Estas clasificaciones se aplican a la cuenca de la Reserva en su conjunto, pero se debe tener en cuenta que las diferencias altitudinales, de exposición y pendiente, crean marcadas diferencias locales, dando origen a la presencia de fenómenos “microclimáticos”.

Conforme a los registros de la Estación Agrometeorológica de la Reserva, las temperaturas promedios anuales fluctuan desde una máxima de 21,5 ºC a una temperatura mínima de 7,5 ºC, con una precipitación promedio de 648 mm. con variaciones anuales acentuadas. El régimen pluvial es marcadamente invernal con un promedio de 5 a 6 meses de sequía, como sucede en toda la Región Metropolitana.

En resumen el clima de la reserva es de tipo mediterráneo con unas marcadas estaciones secas/calurosas y unas estaciones más húmedas/frías.

Río

  • La reserva cuenta con equipamiento para picnic, senderos interpretativos y un Centro de Información Medioambiental. El parque no cuenta con sitios habilitados para acampar y la visita al Parque se hace durante el día.   Abierto de 9:00 a 19:00 horas.
  • El parque cuenta con 3 sectores equipados para picnic en las riveras del río:
    - El Maitén - La Roca
    - Sector La Tinaja
    - Rodeo de Las Yeguas .
    Cada sitio incluye mesa y banca, hornilla, basurero, servicios higiénicos y lavadero. Los estacionamientos se encuentran a un costado del camino, distantes de los sitios de merienda.

    • Dentro de la reserva existen 2 senderos de excursión establecidos.
    - Sendero Interpretativo Quebrada Jorquera: Su extensión es de 1,2 km. El tiempo de recorrido es de 30 a 40 minutos. Es apto para todo público, pero por la fragilidad de los recursos naturales, es conveniente formar grupos de 5 a 10 personas por excursión.

    - Sendero Interpretativo Aliven Mahuida: su extensión es de 1,7 km. El tiempo de recorrido es de 1 hora 30 minutos. Es apto para todo tipo de personas en grupos de 10, como máximo, excepto adultos mayores y/o minusválidos.

    martes, 16 de noviembre de 2010

    Rio Clarillo - Info

    Ubicación Región Metropolitana. Está a 45 km al sureste de Santiago, y Puente Alto está a 23 km de la reserva.
    Cómo llegar Santiago-Río Clarillo: vía terrestre particular y pública. Para salir de Santiago hacia la reserva hay que hacerlo por Avda. Vicuña Mackena hacia el sur. Al llegar a Puente Alto la avenida cambia de nombre a Avda. Concha y Toro, la cual hay que continuar hasta que termina en un cruce con forma de T. Hay que doblar hacia la derecha y continuar por unos 2 kilómetros donde el desvío hacia la reserva está señalizado, hacia el sector El Principal. Hay que seguir la señalización hacia la reserva.
    Cuando ir Todo el año.
    Actividades Fotografía, observación vida silvestre, excursionismo. Sección de
    Clima El periodo seco es de 7 meses más o menos, y el período de lluvias se produce durante los meses de invierno. La temperatura en enero es de 24°C y en julio de 11°C.
    Servicios Guardaparques, información medio ambiental, camino.
    Precios Entrada (todo el año): Adultos $2.500, Niños/Adulto Mayor: $700


    Fauna y Clima

    Las aves que se pueden apreciar en la reserva son: los cachuditos, churretes, turcas, rayaditos, fios-fios, zorzales, tencas. Todas estas observables en cerros, quebradas y riberas del río. Además, con un poco de suerte, puede avisar cóndores y águilas, aves propias de la zona cordillerana. Es importante destacar la presencia de la torcaza que está en peligro de extinción, que habita en bosques de lingues.
    También habitan en esta zona mamíferos como el zorro chilla y el quique; roedores como el cururo y reptiles como la iguana chilena de gran tamaño y variado colorido.
      

    Entre las aves que habitan la zona, destaca la torcaza, ave que en la Región Metropolitana está en peligro de extinción y para la cual la reserva constituye su único refugio. Otra especie con dificultades de conservación es la iguana chilena, que a simple vista parece una lagartija sobrealimentada.

    Rio Clarillo

    Esta reserva está situada en la precordillera de la zona central al sureste de Santiago, comuna de Pirque. Comprende 13.185 hectáreas de terreno con altitudes que varían entre los 850 y 3.500 msnm. Se caracteriza por ser el último refugio del bosque esclerófilo (hoja dura) en la zona central. Este tipo de bosque está formado principalmente por especies como peumo, litre, lun y quillayes.

    Su principal atractivo es el Río Clarillo, cauce que abastece de agua a las cercanas comunas de Pirque y Puente Alto, y que constituye el principal eje de la reserva. Entre las aves que habitan la zona, destaca la torcaza, ave que en la Región Metropolitana está en peligro de extinción y para la cual la reserva constituye su único refugio.