martes, 23 de noviembre de 2010

Clima

La Reserva Nacional Río Clarillo, según Di Castri (1968), posee un clima mediterráneo semiandino que se caracteriza por no tener influencias costeras, pero con tendencias continentales más evidentes. Con respecto a la clasificación climática de Köeppen correspondería al denominado clima templado frío con lluvias invernales (c.s.c.). Estas clasificaciones se aplican a la cuenca de la Reserva en su conjunto, pero se debe tener en cuenta que las diferencias altitudinales, de exposición y pendiente, crean marcadas diferencias locales, dando origen a la presencia de fenómenos “microclimáticos”.

Conforme a los registros de la Estación Agrometeorológica de la Reserva, las temperaturas promedios anuales fluctuan desde una máxima de 21,5 ºC a una temperatura mínima de 7,5 ºC, con una precipitación promedio de 648 mm. con variaciones anuales acentuadas. El régimen pluvial es marcadamente invernal con un promedio de 5 a 6 meses de sequía, como sucede en toda la Región Metropolitana.

En resumen el clima de la reserva es de tipo mediterráneo con unas marcadas estaciones secas/calurosas y unas estaciones más húmedas/frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario