miércoles, 24 de noviembre de 2010

Turística

En Río Clarillo existen 7 Areas de Meriendas, una de las cuales cuenta con instalaciones para personas con Discapacidad Motriz (Area Los Quillayes), 2 Senderos Autoguiados, un Tramo del Sendero de Chile, 1 Arboretum (Muestra de Arboles), una Estación Agrometeorológica y un Centro de Información y Educación Ambiental. Existe además, una concesión de una tienda o kiosco de venta de bebidas, confites, souvenires, entre otras cosas.
NOTA: La Reserva Nacional Río Clarillo tiene un tope máximo de visitantes en áreas de merienda, por lo que cuando ya no hay más espacios a disposición, se procede a cerrar el acceso a la reserva. Se recomienda llegar temprano en época de verano.

Los senderos autoguiados son: Sendero Quebrada Jorquera: Con una extensión de 800 metros, los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 40 minutos. En este sendero existe un mirador y 12 estaciones informativas; Sendero Aliwuen Mahuida: Con una extensión de 1.800 metros los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 1:30 minutos.  Este sendero tiene la característica de ser un circuito que tiene un mirador y estaciones que buscan explicar la flora y fauna representativa de Río Clarillo; Sendero Arboretum: tiene una extensión de 1000 metros, los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 45 minutos. Su principal característica, es que reúne y muestra una serie de especies de flora de Chile, algunas con serios problemas de conservación. Su ingreso está ubicado a 1km del Acceso Principal; Tramo del Sendero de Chile: Corresponde a un trayecto de 12 kilómetros, que se inician en el sector “Paso de la Virgen”, para posteriormente internarse  hacia el sector “Rincón de los Bueyes”,  pasando por variados ambientes, en donde se pueden ver muestras representativas del bosque esclerófilo que compone la Reserva Nacional Río Clarillo. Este sendero se puede recorrer de Septiembre a Abril, dependiendo de las condiciones climáticas del momento. El tiempo para recorrerlo es de aproximadamente 6 horas.
Instalaciones de interés general
:

Estación Meteorológica
: Esta se implementó el año 1984 y desde entonces se lleva un registro diario de los datos meteorológicos de la Reserva. Junto con ser un gran aporte a la ciencia, también tiene una misión educativa, ya que es una herramienta pedagógica para los colegios que visitan usualmente esta Unidad;

Centro de Información Ambiental: Es una edificación que  cuenta con una sala de proyecciones, un laboratorio de terreno, una muestra de las diferentes sucesiones ecológicas de la Reserva. Es principalmente utilizado para charlas de educación ambiental; para esto los centros educativos que requieran el apoyo de esta infraestructura, deben contactarse con  un mes de anticipación con la administración de la Reserva. Se encuentra ubicado a 1km del portón de Acceso Principal; Tienda de Abastecimiento TrayKen: Esta ubicada en el Area “El Maiten” y es una concesión para la venta y abastecimiento de víveres, alimentos, productos naturales y souvenires. se encuentra ubicada a 100 metros del Acceso Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario